En homenaje conmemorativo a los 80 años del primer Nobel obtenido por una mujer chilena y latinoamericana, el Plan de la Lectura Nacional reúne a una diversidad de artistas regionales que presentan un repertorio abierto al público. La gira se inspira en la obra legada por la creadora nacida en Vicuña y que trasciende las fronteras del país.
A días de cumplirse el significativo aniversario que reviste hacia las letras chilenas el Premio Nobel otorgado por la Academia Sueca a la poeta, Gabriela Mistral, la Seremi Biobío de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará una nueva función del ciclo “Poesía y música para Mistral” mediante un recital gratuito en Punta Lavapié, mañana martes 25 de noviembre, desde las 15:00 horas. En Cabrero se celebró el simbólico galardón el pasado lunes 10 de este mes.
Así, la programación cultural anotará la quinta fecha durante el último trimestre del año, tras presentaciones en las provincias de Concepción y Arauco alcanzando audiencias estudiantiles y la comunidad en las comunas de Lota (Teatro de Lota), Chiguayante (Casa de la Cultura), Talcahuano (Teatro Dante), Cabrero (Biblioteca Pública) y Punta Lavapié (Puerto Chilote).
La Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga enfatizó que “nos hemos propuesto que la descentralización cultural sea efectiva y se viva en el territorio. Que este homenaje a Gabriela Mistral llegue hasta Punta Lavapié, a teatros, bibliotecas y espacios comunitarios de nuestras provincias, es una señal concreta de cómo entendemos las políticas culturales, reconociendo el derecho de todas las comunidades a acceder a programación de calidad y a construir, desde su propia identidad, un proyecto de región más justa y cohesionada”.
Los artistas que componen la gira son los músicos Ema y Pedro Millar, poetas Miriam Leiva y Alejandro Concha, la hip hop Poetisa y DJ Seas; quienes entregan un atractivo repertorio que va intercalándose en el recital, incentivando, también, la interacción con los espectadores, movilizándose conocimiento sobre la figura y obra de Gabriela Mistral en Chile y en el extranjero.
En este sentido, cuando Mistral obtiene el Nobel, el 10 de diciembre de 1945, su trascendencia ya era mayúscula en las letras hispanohablantes y en su labor pedagógica–política, ya que tuvo una misión fundamental en México, de 1922 a 1924; al elaborar e impulsar la cobertura y alfabetización educacional en dicha población, luego de la invitación que recibió del entonces ministro de Educación, José Vasconcelos.
“Leer a Gabriela Mistral hoy es una forma de dialogar con las nuevas generaciones sobre temas que siguen estando vigentes desde el punto de vista político. La educación pública, el cuidado, la dignidad de niñas, niños y docentes, la relación con nuestros territorios. Por eso, a través del Plan de la Lectura, queremos que su poesía esté presente en las escuelas, en las bibliotecas y en los espacios culturales del Biobío; que las y los jóvenes se reconozcan en su voz y descubran que la literatura puede acompañarles, hacerles preguntas y darles herramientas para imaginar un país distinto”, acotó la autoridad.
Descentralizando con nuevas audiencias para la Nobel
En la caleta Punta Lavapié, distante a 40 kilómetros de Arauco, “Poesía y música para Mistral” se realizará en el sector de la cancha. Ahí tocarán Ema Millar y Pedro Millar un repertorio consistente en composiciones como “Ronda del fuego”, “A Gabriela” y “País de la ausencia”. Al respecto, comentaron: “’Ronda del fuego’ y ‘País de la ausencia’ son poemas de Gabriela Mistral, musicalizados por Pedro Millar. ‘A Gabriela’ es un texto y música de Pedro Millar. Este mini concierto va hilado con décimas de Nelson Álvarez, ‘El Canela’”.
Sobre la descentralización artística que moviliza el Plan de la Lectura, Ema Millar expresó que “llevar este ciclo a lugares fuera de la ciudad de Concepción ha sido muy acertado y valioso, llegando a nuevas y diferentes audiencias. Hemos difundido la poesía de Gabriela Mistral desde la creación musical, motivando a jóvenes a conocerla de una manera más cercana y novedosa. Es una poesía que siendo creada hace tanto tiempo, pero tiene mensajes que en la actualidad mantienen una clara vigencia, llena de metáforas, dulce, delicada y de mucha fuerza”.
Por su parte, Alejandro Concha, editor y poeta, apuntó que seleccionó para su recital, entre otros, “Deseos de lluvia”, “Lecciones de la escritura” y el doceavo fragmento de “La memoria venidera”, los cuales son, precisó, “textos cruzados por el oficio de la escritura y la figura de la mujer en nuestras vidas, como madre, abuela o maestra. Temas que dialogan directamente con la obra mistraliana”.
Sobre las conversaciones producidas con el público donde han circulado con el ciclo que ahora se extendió hasta Punta Lavapié, Concha reflexionó con relación a la figura de la Nobel: “Se le ve preponderante en la identidad nacional, la agradecen, la perciben suya. Gabriela existe en el aire, en el recuerdo de la poesía que aprendieron de niños, pero también en nuestros sueños de país. Es maravilloso sentir que las nuevas generaciones están en consonancia con su obra, a pesar del tiempo, puesto que continúa siendo una poeta relevante y necesaria, con mucho que enseñar”.
En tanto, Poetisa que se acompaña en escena junto a DJ Seas, dijo que el “setlist representa la identidad local, la gente del sur y a los que sentimos la música, promoviendo la cultura hip hop. Siempre incorporamos algo nuevo en cada presentación, para que el público viva una experiencia fresca y distinta cada vez”.
Agregó, respecto de la lírica, que escogió temas de sus inicios y clásicos, “siempre incluimos ‘Confío en mí’, perteneciente al segundo disco ‘Siente la música’. Es muy significativa porque habla de creer en nuestras capacidades, en las personas que han confiado en nosotros y en quienes nosotros confiamos. El resto del repertorio se compone de mi último disco, ‘Somos hip hop’, destacando ‘El rap de cora’, ‘Somos underground’. Busco que la gente pueda sentirse reflejada, inspirada y acompañada por la música que llevamos”.
Poetisa cerró valorando la descentralización promovida por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de “Poesía y música para Mistral”. Afirmó que “permite que el hip hop llegue a audiencias y escenarios que normalmente no están considerados dentro de los espacios tradicionales culturales en la región del Biobío. Estos ciclos trasladan arte a teatros, bibliotecas, estudiantes y comunidades, mostrándolo no solo como música, sino como una cultura completa que educa, que forma y que genera oportunidades”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***