Se trata de obras de conservación del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Tubul, ejecutados por la Subdirección de Servicios Sanitarios, dependiende del Ministerio de Obras Públicas, cuya inversión supera los $10 mil millones.
La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio inicio a las obras de conservación del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Tubul, comuna de Arauco. Este proyecto, que cuenta con una inversión de que supera los $10 mil millonespesos, tiene como objetivo mejorar la infraestructura existente para asegurar el suministro de agua potable a los residentes de la localidad.
Las obras, que se ejecutarán durante el mejoramiento de las redes de distribución, la reparación de estanques de acumulación y la modernización del sistema de captación]. Estas acciones son fundamentales para garantizar un servicio de agua potable seguro, confiable y de calidad para todos los usuarios del SSR de Tubul.
Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien destacó la importancia de esta iniciativa: "Este proyecto es un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tubul, asegurando el acceso a un recurso tan vital como el agua potable. Estamos comprometidos con el desarrollo de infraestructura que responda a las necesidades de las comunidades, especialmente en un contexto de cambio climático”.
En tanto, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, mencionó que “se trata de una obra vital para mejorar el sistema sanitario de la caleta de Tubul, beneficiando a más de 3 mil personas y mejorando el acceso a agua en calidad y cantidad”.
“Este avance permitirá mejoras significativas en el tratamiento de aguas servidas y la red de alcantarillado, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los habitantes”, destacó la autoridad comunal.
Asimismo, el delegado Provincial de Arauco, Humberto Toro, expresó que “los avances en materia de agua son significativos, tan importante para la comuna, para la provincia, pues en esta administración estamos avanzando con una robusta inversión en mejorar la calidad de vida y proveer de agua potable a cientos de familias que lo necesitan”.
La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP trabaja constantemente para modernizar y fortalecer los Servicios Sanitarios Rurales de todo el país, con el fin de superar los desafíos de una mayor demanda de agua y el cumplimiento de la normativa vigente, como lo destaca el Ministerio de Obras Públicas en un comunicado y el Ministerio de Obras Públicas en un informe.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Tubul, celebró la llegada de agua potable tras años de lucha. “Esto ha sido una demanda de la comunidad, hace años, que incluye a niños, adultos mayores y servicios esenciales como colegios y jardines infantiles”.
Por su parte, el director de la DOH, Claudio Morales, reconoció que “para nosotros es muy importante en términos de potenciar la infraestructura de este sistema en términos de contar con agua de calidad y en cantidad, con lo cual estamos trabajando y fortaleciendo este sistema, que sin duda mejorará la calidad de vida de miles de personas”.
Se invita a los vecinos a tomar las precauciones necesarias durante la ejecución de los trabajos. Se informará cualquier cambio en el desarrollo de las obras a través de los canales oficiales de la Seremi del MOP y la Dirección de Obras Hidráulicas, que, por contrato, la totalidad de los trabajos finalizan durante el primer semestre de 2027.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***