Doce establecimientos de educación parvularia de la región, fueron reconocidos por la SEREMI de Salud del Biobío tras obtener la certificación como Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna (JIALMA) para el período 2025-2028, destacando su compromiso con la promoción y protección de la lactancia materna en la primera infancia. Con ello, son 61 los establecimientos reconocidos en los últimos tres años.
La ceremonia se realizó en el Auditorio Rafael Ávila Bittner de la Universidad de Concepción (UDEC) y contó con la participación de la Seremi (s) de Salud, Emilia Cisterna Osorio; la Decana de la Facultad de Farmacia UdeC, Dra. Claudia Mardones Peña; y el Director de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Leodán Zapata Fernández.
De los jardines infantiles y salas cuna certificados, seis pertenecen a la provincia de Biobío, cuatro a Concepción y dos a Arauco. Estos espacios buscan facilitar la continuidad de la lactancia materna en niños y niñas que asisten a estos establecimientos, apoyando especialmente a madres que estudian o trabajan fuera del hogar.
“La estrategia Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna busca generar entornos protectores que permitan a las madres continuar con la lactancia, aun cuando retoman sus estudios o trabajo. A través de esta certificación, reconocemos a establecimientos de la región, que cumplen un rol clave en el bienestar, la nutrición y el desarrollo integral, social e intelectual, de niños y niñas en sus primeros años de vida”, señaló la Seremi (s) de Salud, Emilia Cisterna Osorio.
Es fundamental concientizar a la comunidad sobre la importancia de apoyar a las mujeres para que puedan amamantar de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida de sus hijos e hijas, y continuar con la lactancia hasta los dos años o más. Esto permite al recién nacido, la entrega de defensas naturales que fortalecen el sistema inmunológico, ayudándolo a protegerse frente a enfermedades infecciosas.
En la región del Biobío, más del 51,5% de los niños y niñas recibe lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida, cifra que supera la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos resultados refuerzan la importancia de seguir promoviendo esta práctica y de impulsar iniciativas que mejoren las condiciones laborales y el apoyo que necesitan las madres para continuar con la lactancia en su vida diaria y laboral.
Nuestro país cuenta con derechos laborales que protegen la maternidad y con ello se favorece el proceso de lactancia, como es el descanso y subsidio por permisos prenatal, postnatal y postnatal parental; fuero maternal; derecho para alimentar al hijo o hija menor de dos años; sala cuna, descanso y subsidios por permisos postnatales para padres adoptivos; y la Ley 21.155 que garantiza el amamantamiento libre en cualquier lugar y sanciona la discriminación.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***