El Seremi de la cartera, Sebastián Artiaga Vergara, detalló que se logró alcanzar el objetivo gracias a un importante despliegue en terreno enfocado en las provincias y en los sectores rurales de la región. Se espera poder llegar a los 5 mil documentos regularizados entregados al 11 de marzo de 2026.
El 2025 comienza a despedirse y, junto con la cuenta regresiva para dar la bienvenida al 2026, los resúmenes y balances finales se toman el protagonismo. Así, y dada esta tendencia, la Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, no se queda atrás y cierra este año con cuentas más que alegres.
Tal como lo dijo el Subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara Tapia –durante su visita a la región- “en el Biobío llevamos entregados más de 4.700 títulos de dominio. Nuestra meta era de 4 mil y, ahora que la superamos, esperamos llegar a los 5 mil de aquí al 11 de marzo”.
Asimismo, el Subsecretario Vergara agradeció la participación del Gobernador Regional, Sergio Giacaman García, en la ceremonia que se realizó en el Salón Gregorio de la Fuente, en Concepción, el pasado 23 de diciembre, donde se entregaron cerca de 60 títulos de dominios a familias de diferentes comunas de la región.
Esto, porque “gracias a un convenio que tenemos con el Gobierno Regional del Biobío, tenemos los recursos suficientes para poder contar con abogados, tasadores y geomensores, quienes trabajan en todo el proceso de regularización de la pequeña propiedad raíz –trámite que, en estos casos, duró cerca de un año y 2 meses- y que hoy nos permite estar entregando sus títulos de dominio”.
De esta forma, desde la firma de esta alianza estratégica –hace poco más de un año- la Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, ya ha entrega más de 70 títulos de dominio en el marco de este programa de regularización.
Por lo mismo, sobrepasar la meta regional ha sido el resultado de un gran despliegue en terreno. De hecho, durante las últimas semanas, el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Artiaga Vergara, recorrió las tres provincias de la región para hacer entrega de cientos de títulos de dominio; sumando, de esta forma, más de 2 mil documentos regularizados en la Provincia de Biobío, cerca de 1.600 en la de Concepción y 1.000 en la de Arauco.
Estamos –aseguró el Seremi- “muy contentos porque esto significa que son más 4.700 familias de la región las que han accedido a la seguridad, certeza y tranquilidad de vivir en lo propio y, sin duda, mejorar la calidad de vida, teniendo –además- la posibilidad de acceder a una serie de beneficios del Estado”.
De esta forma, continuó, “estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric, trabajando bajo una gestión focalizada en las provincias y, con especial énfasis, en los sectores rurales”, concluyó Artiaga.
Una opinión muy similar compartió el Delegado Presidencial Provincial del Biobío, Javier Fuchslocher Baeza, quien junto con participar en diferentes ceremonias de entrega de títulos de dominio, enfatizó que “es un orgullo para nosotros como Gobierno poder acompañar a las familias en algo que a veces es tan complejo como los trámites para regularizar una propiedad, pero, en ese sentido, el trabajo de Bienes Nacionales ha sido fundamental”.
Esto –prosiguió- porque las familias “han sentido el acompañamiento del Estado a través del Programa ‘Mi Título, Mi Historia’, donde el Presidente de la República, ha plasmado lo que nos ha convocado a todos nosotros: trabajar por las personas, por su bienestar y por su seguridad en todos sus aspectos, particularmente, en la propiedad”.
Fiel reflejo de lo anterior es el caso de Rosa Osses Toloza, beneficiaria de Curanilahue, quien –con su documento en mano- manifestó estar “muy contenta, porque era algo que anhelábamos por muchos años ¡Gracias a Dios pudimos lograrlo! Estoy muy agradecida del Gobierno, porque voy a poder hacer reparaciones que, sin el título de domino, no podía. Además, voy a poder postular a otras cosas para tener una mejor vida”.
Así, y siguiendo por la línea del encabezado del Programa ‘Mi Título, Mi Historia’, es sabido que detrás de cada carpeta que se entrega, se albergan vivencias, esfuerzos y sacrificios familiares que sólo sus protagonistas conocen.
Por ejemplo, para María Avilés Rivera –de Tucapel- su título de dominio representa muchas cosas: “Me emociona mucho, porque representa la vida de mis abuelos, de mi mamá y de mi tía que fue mi segunda mamá. Ella vivió años en esa casa. Nosotros la vinimos a acompañar hasta que falleció y ella siempre quiso regularizar”.
Siempre –recordó- “me decía: ‘Hagamos las cosas bien. Yo me voy a morir algún día y esto va a quedar para nadie’ (…) ella partió mientras tramitábamos el título de dominio, por eso, me emociona mucho poder recibirlo en su nombre. Yo sé que donde esté, ella ahora está feliz”.
Un caso muy similar vivió Leontina San Martín –de Quilleco- quien recibió con mucha emoción y orgullo, el título de dominio de su padre Juan San Martín Díaz.
Para ella, el día de la ceremonia estuvo cargado de sentimientos encontrados, porque “llegamos al final de un largo camino que recorrimos con mi papá tratando de obtener el título de dominio de una propiedad que viene de sus padres”.
Lamentablemente, siguió, “hace 2 años mi papá falleció, así que hoy con mucho orgullo, puedo decirle al cielo: ¡cumplimos! (…) nos encontramos con muchas barreras en el camino, pero lo logramos con mucha perseverancia y estamos felices”.
Por lo mismo, durante una ceremonia realizada en Quilleco, el Alcalde de la comuna, Claudio Solar Jara, recalcó que “me alegra mucho acompañar a mis vecinos en esta ceremonia y compartir con ellos la felicidad que significa culminar este trámite recibiendo el título de dominio –a veces- largamente esperado y que trae, no sólo tranquilidad a las familias, si no también, la posibilidad de aspirar a los beneficios que entrega el Estado y para los cuales es necesario tener regularizada la propiedad”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***