Este año el censo 2017, se hará con personal voluntario, como históricamente se ha realizado en chile, siendo actores principales los directores de establecimientos educacionales de cada comuna y los dirigentes sociales que son quienes conocen realmente el sector en donde viven a diario. La Importancia de saber. ¿Cuántos somos en la realidad? .
"El censo se hará este 2017,el día miércoles 19 de abril, día que será declarado como feriado nacional irrenunciable. Ibeth Suarez, la encargada operativa Provincial hace un llamado a las familias para que colaboren tan solo contestando las preguntas que ese día harán los censistas, con un total de 21 preguntas que se harán en un cuestionario a la altura de todos los chilenos, no ausentarse de sus casas ya que esto nos ayudará a todos.
Realizar un buen censo, significa poder tener a la mano la creación de políticas públicas y la actualización de la información que va en beneficio de toda la ciudadanía, a modo de ejemplo en Cañete se tiene una referencia de datos que en la comuna existen aproximadamente unos 32.000 mil habitantes, pero que en la realidad hoy Cañete supera los 36.000 mil habitantes, lo que significa que los proyectos y beneficios se acortan.
En esta oportunidad señala Ibeth Suarez, "El Instituto Nacional de Estadísticas, entregará un certificado a quienes participen en la aplicación y capacitación del censo 2017. Cada voluntario además recibirá una colación y una compensación económica de $ 15.000 para sus gastos personales; teniendo presente que los requisitos para ser censista son, ser mayores de 15 años voluntarios, segundo medio cursado a abril del 2017, también pueden acceder al sitio oficial del I.N.E.el sitio web www.censo2017.cl para inscribirse como voluntario, completando el formulario correspondiente”.
El llamado e invitación es para, "todas las personas, dirigentes vecinales, dirigentes mapuches de nuestra zona, microempresarios, estudiantes, jefas de hogar, para que colaboren este año con el censo que es de todos. Sé debe ser responsable con las respuestas al momento de recibir a los censistas o también participando del censo en forma activa”.
En el tema de la seguridad se señala que cada uno de los censistas tiene una identificación y vestimenta de acuerdo a la fecha y también a su carnet de identidad, por lo tanto, será muy difícil poder suplantar a las personas capacitadas para esta ocasión señalo Ibeth Suarez.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***