La casa propia es uno de los máximos logros para una familia. Y así lo comprenden los integrantes de los comités La Victoria y Soñando por Vivir Mejor de la comuna de Los Álamos quienes gozan el privilegio de estar viviendo en un nuevo hogar.
Sin embargo, A los 192 beneficiarios les quedaba el trámite que los acredita como los propietarios de la nueva solución habitacional y así cerrar el capítulo de la vivienda definitiva.
En una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región de Biobío, Jorge Ulloa Aguillón, la Gobernadora de Arauco María Tripailaf, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong Soto, y el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes Fetis, las familias de los comités recibieron de manos de las autoridades las anheladas escrituras.
“Dos comités que por tanto tiempo lucharon para constituirse, se organizaron y el alcalde Jorge Fuentes logró impulsar este proyecto, llevarlo a las autoridades superiores y consiguieron que finalmente se tradujera en la construcción de la viviendas. Luego vino la etapa en la que estamos ahora que es el documento que acredita la tenencia legal de las casas y eso naturalmente genera un aumento del patrimonio familiar y una tranquilidad en los tiempos porque estos documentos se están entregando cada vez en el breve plazo”, manifestó la primera autoridad de la Región, Jorge Ulloa.
El proyecto consideró viviendas de un piso, de estructura de madera, con una superficie de 43,08 metros cuadrados, ampliable a 52,04 M2, además de estar-comedor, baño, cocina y dos dormitorios. La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo superó los 3 mil 900 millones de pesos.
El Seremi Armstrong celebró este hito para las familias porque hace realidad el sueño de ser propietario de su hogar. “Si bien ellos ya están viviendo en sus casas, el día de hoy por fin son propietarios de la vivienda por la que esperaron por años y quiero destacar el trabajo conjunto que hemos realizado con el alcalde de Los Álamos Jorge Fuentes y el Minvu porque nuestro objetivo es llegar a cada uno de los rincones de la Región de Biobío y Los Álamos es una de las comunas más importantes de la provincia de Arauco y con la que estamos trabajando más fuertemente”, finalizó la autoridad del Minvu en la zona.
“Estamos muy felices porque se cierra un clico muy importante para todos los vecinos como es tener nuestras escrituras que nos hace propietarios y qué mejor que tener tu casa para vivir tranquilos y no molestar a nadie. Estamos muy agradecidos de las autoridades que nos apoyaron para que este momento sea una realidad, explicó la dirigenta, Bernardita Burdiles.
Durante la jornada, las autoridades regionales se trasladaron también hasta la comuna de Contulmo, Provincia de Arauco, para dar inicio a la construcción de 58 viviendas correspondientes al Programa de Habitabilidad Rural del Minvu.
El Intendente Ulloa, junto al Seremi Emilio Armstrong Soto, la gobernadora María Tripailaf y el alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht, encabezaron la actividad en la que participaron los beneficiados de los comités Cordillera (27) y Elicura (31) que son integrados por familias que habitan en diversos sectores rurales de Contulmo.
En tanto, el Seremi Emilio Armstrong Soto manifestó su alegría por este importante hito. “Para nuestra cartera siempre va a ser muy grato comenzar las obras que finalmente son los sueños y anhelos de las familias de nuestra región. Como Ministerio nos hemos propuesto avanzar firmemente en el bienestar y calidad de vida de las personas y hoy al iniciar con la primera piedra de los comités Cordillera y Elicura estamos logrando la misión encomendada por nuestro Presidente Sebastián Piñera”.
“Me siento feliz de haber visto el diseño en el que participaron los propios vecinos ya que ellos señalaron cuál era el modelo de vivienda que querían con viviendas de un metraje bastante alto lo que significa que el gobierno se ha ido preocupando de la ruralidad porque el desarrollo de la sociedad no puede ser pensado solo en la ciudad y tiene que trabajarse en las zonas rurales para que se sientan atendidos por el Estado y esta es una manera cierta de conseguirlo. Además de eso, destacar la integración a la que llamó uno de los dirigentes mapuches e integrar no solo a los mapuches sino que a los no mapuches con un trabajo en unidad”, sostuvo el Intendente Ulloa.
Las 58 viviendas corresponden a la modalidad Construcción en Sitio Residente (CSR) y cuya superficie va desde los 68 metros cuadrados hasta los 95 M2 dependiendo de la cantidad del grupo familiar. Las casas son de un piso, estar-comedor, baño, cocina, y de dos o tres dormitorios. El plazo de ejecución es de 540 días por lo que se espera entregar los nuevos hogares en diciembre de 2019 y la inversión alcanza los mil 780 millones de pesos.
El Programa de Habitabilidad Rural busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias que viven en zonas rurales y urbanas de menos de 5 mil habitantes reconociendo las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos. El plan permite postular en forma simultánea a cuatro tipos de proyectos: Construcción de viviendas nuevas; Mejoramiento y ampliación de viviendas existentes; Mejoramiento del entorno inmediato; y Mejoramiento del entorno y equipamiento comunitario.
Cesar Castillo Caamaño - ccastillo@minvu.cl
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***