Antiguos habitantes de Pilpilco, que hoy residen en el sector Cerro Alto de Los Álamos, se reunieron en torno a una “Mateada Histórica”, con el objetivo de recordar lo que fue la vida en ese asentamiento minero de la provincia de Arauco, desaparecido tras el cierre de las faenas extractivas de carbón, a inicios de los ochenta.
“Nuestro compromiso con las familias de la región del Biobío es contribuir al rescate de la historia y de la identidad de los barrios. Esto es fundamental en el proceso de apropiación y sentido de pertenencia a sus entornos, ya que es la base para construir barrios y lograr que el proceso de mejoramiento urbano y social se desarrolle de manera efectiva para beneficiar a la comunidad”, señaló James Argo Chávez, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Los participantes, en su mayoría adultos mayores, evocaron emotivos pasajes de sus vidas, a partir de fotografías y antigüedades que aún conservan y que pertenecen a la época en que funcionó la Compañía Carbonera Pilpilco.
La actividad se enmarcó en la ejecución del Plan de Gestión Social “Valorando Nuestro Patrimonio Pasado y Actual”, correspondiente a la fase de ejecución del Programa Quiero Mi Barrio El Progreso – Cerro Alto, de Minvu.
Este tipo de iniciativas busca reforzar el sentido de identidad entre los vecinos del sector, vecindario que está siendo intervenido por el Programa de Recuperación de Barrios desde septiembre de 2018, para lo cual se dispuso de una inversión superior a los 750 millones de pesos.
Natalia Alarcón Villanueva
Periodista | Unidad de Comunicaciones
Seremi de Vivienda y Urbanismo Región del Biobío | Gobierno de Chile
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***