La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sintia Leyton Aedo, anunció la puesta en marcha de la página www.preotecciondelempleo.cl, donde los trabajadores podrán conocer todos los detalles, requisitos y alternativas que propone la nueva Ley de Protección del Empleo, que entró en vigencia hoy con su publicación en el Diario Oficial, y que se enmarca en el Plan de Emergencia presentado por el Gobierno para enfrentar la crisis por el Covid-19.
La Ley de Protección del Empleo, de carácter transitorio, beneficia a los trabajadores (as) que cotizan para el Seguro de Cesantía y las trabajadoras (es) de casa particular, y les permite suspender sus actividades laborales, pero manteniendo el vínculo contractual.
Así, el empleador seguirá pagando las cotizaciones previsionales y de salud, y el trabajador obtendrá una remuneración accediendo, de manera excepcional, al Seguro de Cesantía. Esto puede ser de mutuo acuerdo entre las partes o por la imposibilidad de seguir realizando las actividades laborales, producto de un acto de autoridad, como lo es la cuarentena total.
Así, la ley ofrece tres alternativas:
- La suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena, cordón sanitario, etc.)
- Pacto de acuerdo de suspensión del contrato de trabajo.
- Pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.
Se estima que cerca de 167 mil trabajadores de la región del Biobío podrían acceder a ingresos del Fondo de Seguro de Cesantía sin perder sus empleos, mediante esta ley.
A partir del 8 de abril, es el empleador quien podrá iniciar el proceso de solicitud para él y sus trabajadores a través de la página www.afc.cl y, en el caso de reducción de jornada, en la Dirección del Trabajo.
Una de las preguntas que más se repiten en relación a esta ley, y un de las tantas que tienen respuesta en www.protecciondelempleo.cl es si los trabajadores podrán acceder al Seguro de Cesantía más adelante, y la respuesta es sí, ya que la Ley de Protección del Empleo establece que las cotizaciones contabilizadas para acceder a los beneficios de la presente ley, podrán volver a considerarse para acceder al seguro en situaciones futuras de cesantía.
Además, el Gobierno ha comprometido el aporte de US$ 2000 millones en recursos fiscales para garantizar la sostenibilidad financiera del Fondo de Cesantía.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***